9 de diciembre de 2010

LA CLOROFILA

CARACTERISTICAS GENERALES

Las clorofilas pertenecen a una familia de pigmentos que se encuentran en diversos eucariotas que poseen cloroplastos por ejemplo: algas, plantas y algunas procariotas como: bacterias, cianobacterias, bacterias verdes y púrpuras, las cuales no poseen cloroplastos, por lo tanto, sus pigmentos se encuentran dispuestos en Sistemas de membrana Internos.

Cloroplastos los cuales contienen clorofila.
 
La estructura de la molécula de clorofila tiene dos partes: un anillo de porfirina que esta sustituida con pequeños grupos enlazados, sustituyentes y una cadena larga llamada fitol.
El anillo de porfirina es un tetrapirrol, con cuatro anillos pentagonales de pirrol enlazados para formar un anillo mayor que es la porfirina. La hemoglobina de la sangre y otras proteínas contienen también una porfirina; y también se encuentra en la estructura de la vitamina B12. El grupo hemo contiene un átomo de hierro (Fe), lo cual la porfirina de la clorofila lleva en lugar equivalente un átomo de magnesio (Mg2+).
El fitilo (o resto de fitol, se le  llama a los restos o residuos a la parte de una molécula incorporada a la estructura de otra mayor) es una cadena hidrocarbonada con restos de metilo (-CH3) a lo largo. La cadena del fitilo sirve para anclar la molécula de clorofila en la estructura anfipática de los complejos moleculares en que residen las clorofilas.
  Estructura de la clorofila a, b, y d.

 Estructura de la clorofila c1 y c2.

Las clorofilas se encuentran en las membranas de los tilacoides, que en las cianobacterias son invaginaciones de la membrana plasmática, y en los plastos de las células eucarióticas son vesículas distribuidas por su interior. Las clorofilas aparecen insertas en la membrana, a las que se anclan por la cadena lateral constituida por un resto de fitol, asociadas a proteínas y otros pigmentos, con los que forman los fotosistemas.
Cada fotosistema contiene alrededor de 200 moléculas de clorofila, además de pigmentos auxiliares, con los que constituye la llamada antena. La antena está formada por conjuntos ordenados de moléculas de clorofila, otros pigmentos y proteínas, que se llaman complejos colectores de la luz. 
 Gráfica del espectro de absorción de la clorofila a y b.

Sólo una molécula de clorofila a  en cada fotosistema convierte propiamente la energía radiante (luz) en energía química, cuando recibe un fotón con energía suficiente desde las moléculas de la antena, que se la van pasando.

Acciones de la clorofila
La clorofila es un suplemento alimenticio que tiene una gran actividad desodorizante. De gran utilidad para combatir los problemas de mal aliento ocasionados por el tabaco, bebidas alcohólicas y alimentos; ayuda a eliminar los olores provocados por la transpiración.
  •  Posee acción antioxidante.
  • Nutre y fortalece los sistemas circulatorios e intestinales.
  • La clorofilina disminuye de forma significativa el colesterol y triglicéridos séricos en estudios preliminares en animales (no comprobado en humanos).
  •  La clorofila y la clorofilina poseen potencial anticarcinogénico y antimutagénico, pueden ayudar a proteger contra algunas toxinas y pueden mejorar los efectos secundarios de algunos fármacos. 
  • Es efectiva en la reducción del olor urinario y fecal en algunas circunstancias pueden ayudar a aliviar el estreñimiento.
  • Puede ser beneficioso en el tratamiento de piedras de oxalato cálcico y pueden tener actividad antiaterogénica.
Gota de lluvia en una hoja

CLASIFICACIÓN DE LA CLOROFILA Y SUS CARACTERISTICAS

Las distintas formas de la clorofila se distribuyen desigualmente en la diversidad de los fotosintetizadores oxigénicos. La tabla siguiente presenta las diferentes formas de la clorofila y resumen su distribución sistemática.



Clorofila a
Clorofila b
Clorofila c1
Clorofila c2
Clorofila d
C55H72O5N4Mg
C55H70O6N4Mg
C35H30O5N4Mg
C35H28O5N4Mg
C54H70O6N4Mg
Grupo C3
-CH=CH2
-CH=CH2
-CH=CH2
-CH=CH2
-CHO
Grupo C7
-CH3
-CHO
-CH3
-CH3
-CH3
Grupo C8
-CH2CH3
-CH2CH3
-CH2CH3
-CH=CH2
-CH2CH3
Grupo C17
-CH2CH2COO-Fitil
-CH2CH2COO-Fitil
-CH=CHCOOH
-CH=CHCOOH
-CH2CH2COO-Phytyl
Enlace C17-C18
Simple
Simple
Doble
Doble
Simple
Distribución
Universal
Sobre todo Plantae y algas verdes (1)
Algún alga roja (3)

No hay comentarios:

Publicar un comentario